top of page

John Malkovich, dos sopranos y una orquesta barroca abrirán Veranos del Taoro

Actualizado: 19 sept 2023


El festival portuense programa The Infernal Comedy (Confesiones de un asesino) para iniciar una semana repleta de teatro al aire libre.


El programa del espacio Laurel de Indias llena una semana en la que se subirán al escenario Clara Sanchís interpretando a Juanjo Millás, Alberto San Juan a Lorca, Cristina Castaño a Clitemnestra y el Simplemente Perfecto de Asier Etxeandía.


Las entradas ya están la venta en la web del festival www.veranosdeltaoro.com


Veranos del Taoro ya tiene su programación cerrada para su segunda edición. Y se pone de gala para su primer día recibiendo a un grande de la interpretación de ámbito internacional, John Malkovich, que recalará en el Puerto de la Cruz el próximo 1 de agosto con la obra de Michael Sturminger The Infernal Comedy (Confesiones de un asesino) acompañado por dos sopranos y una orquesta barroca. El espectáculo lleva girando dos años, con gran éxito de público y crítica. La presencia de Malkovich en Veranos del Taoro viene propiciada por una de las novedades del Festival de este año, el incremento del número de días (de tres pasan a cinco); además, regionaliza su programación, llevando algunas funciones a Lanzarote y Gran Canaria.


Mientras que la programación completa del festival, que ya cautivó a locales y foráneos en su primera edición registrando más de 4.000 visitas por el espacio del Parque Taoro para disfrutar tanto de las obras al aire libre como de sus zonas de ocio y gastronomía, se irá desvelando con el paso de los días, hay que señalar que las obras que acompañan a la de Malkovich en el espacio Laurel de Indias (el recinto de más capacidad del Festival con 600 butacas) no desmerecen en absoluto frente a este gigante de la interpretación. Si el martes día 1 de agosto está programada la obra de Sturminger, el miércoles 2 será el turno para Clara Sanchís con la obra de Juanjo Millás Miércoles que parecen jueves; el jueves 3 se subirá al escenario Alberto San Juan y La Banda con Lorca en Nueva York; el viernes 4 estará Cristina Castaño con Clitemnestra; y cerrarán el festival Asier Etxeandía y Enrico Barbaro (Mastodonte) con Simplemente Perfecto XL.


Las entradas, que ya se encuentran a la venta en la web del festival www.veranosdeltaoro.com, van desde los 95 euros de la Butaca Gold (primeras filas con amenities) a los 18€. En esta ocasión, habrá abonos para todas las funciones de Laurel de Indias con descuentos de más del 15% sobre el precio total.


En próximos días se irá desgranando el resto de la programación del Festival que incluye el área Arboleda, un espacio tipo cabaret con mesas y sillas para paladear un vino o un aperitivo mientras se disfruta del espectáculo; y las representaciones gratuitas.


The Infernal Comedy (martes, 1 de agosto, 22.00 horas)

Es una obra lírico musical para dos sopranos y orquesta barroca en la que John Malkovich (dos veces candidato al Oscar y tres a los Globos de Oro) se mete en la piel de un asesino para dar vida a Jack Unterweger, un asesino en serie que se hizo escritor y periodista en la cárcel.

El actor, productor y director cinematográfico norteamericano John Malkovich, reconocido como uno de los más sólidos, carismáticos y versátiles intérpretes de su generación, nos cuenta en primera persona la vida del asesino en serie Jack Unterweger. Unterweger estranguló en 1974 a una joven de 18 años en Salzburgo por lo que fue condenado a cadena perpetua. En la cárcel empezó a escribir, según sus propias palabras, para no volverse loco, y sus textos, especialmente su autobiografía y sus poemas, tuvieron una sorprendente acogida entre los intelectuales de lengua germana. Pronto se crearon comités para solicitar que se le conmutara la pena y lo más granado de la intelectualidad austríaca firmó peticiones de excarcelación, incluida la que sería premio Nobel de Literatura en 2004, Elfriede Jelinek. Liberado en 1990 gracias a esa campaña internacional que defendía su supuesta rehabilitación, Unterweger, siguió escribiendo y asesinando prostitutas en los años siguientes. En 1994, el FBI lo capturó en Miami y fue deportado a Austria. Finalmente, se suicidó el primer día su vuelta a prisión al no soportar la condena a cadena perpetua.

Unterweger (Malkovich) relata en esta obra su vida desde el infierno en lo que parece una relectura de Don Juan aderezada con toques de humor pero transitando hacia el drama más negro conforme avanza. La música de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Boccherini, Weber y Glück ilustra esta sorprendente bajada a los infiernos.


Miércoles que parecen jueves (Miércoles 2 de agosto a las 21.00 horas)

Quien domina las palabras, domina la realidad. Esa ha sido siempre la tesis de Juan José Millás, así es que, cuando Clara Sanchís irrumpe en el espacio a punta de pistola alegando que ella es Juanjo Millás y ha venido a dar su conferencia, nadie puede quitarle la razón.

Miércoles que parece jueves, presenta, con humor y luminosidad, a través de un personaje fascinante, los grandes temas del universo millasiano: La realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad. Es un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre también de la mirada periodística del autor. El teatro – templo de la palabra, origen de otro, en palabras del autor – es la naturaleza misma de esta historia trepidante que presentamos en Veranos del Taoro.

Lorca en Nueva York (Jueves, 3 de agosto, 22.00 horas)

Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930. Entonces viajó a Cuba, donde pasó tres meses, y, finalmente, regresó a España con los poemas del libro Poeta en Nueva York en la maleta. La excusa del viaje fue matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia. Los motivos reales eran otros. Lorca se había convertido en un autor muy famoso en España tras la publicación del Romancero gitano, todo un éxito, y se le había atribuido un perfil casi folclórico del que él quería alejarse. Además, acababa de sufrir una ruptura dolorosa con un hombre con el que había vivido un amor intenso. El espectáculo Nueva York en un poeta es aquel encuentro de Lorca con el público en la Residencia de señoritas en el que por primera vez se escucharon esos poemas, “carne mía, alegría mía, sentimiento mío”.

En este espectáculo viajaremos de la mano de Alberto San Juan y la banda de jazz que lo acompaña de Granada a Nueva York y a La Habana con la música que escuchó y los textos que escribió Lorca en ese periodo. A través del jazz y el son (interpretado en vivo por La Banda) nos sumergiremos en Wall Street -“llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y, con él, llega la muerte”-, Harlem –“el dolor de los negros de ser negros en un mundo contrario”-, la multitud –“uno de los espectáculos vitales más intensos que se pueden contemplar”-, el campo –“anhelante de las pobres cosas vivas más insignificantes”-, La Habana –“con sus ritmos que yo descubro típicos del gran pueblo andaluz”, la revolución –“del África a Nueva York”-. Una aventura, “llena de hechos poéticos”, de “un español típico, a Dios gracias”.

Clitemnestra (jueves, 4 de agosto, 21.00 horas)

A través de la música, la danza, el flamenco y la interpretación, la actriz Cristina Castaño da vida a Clitemnestra a través de un desprejuiciado recorrido a través de la vida de la histórica mujer, desde su matrimonio y la Guerra de Troya hasta la relación con su hija Electra.

Clitemnestra es una obra escrita y dirigida por José María del Castillo basada en el mito clásico griego de Clitemnestra. Este montaje une la danza y la música, con especial importancia del flamenco, con un reparto liderado por la actriz Cristina Castaño.

La protagonista de este relato es Clitemnestra, un personaje de la mitología griega, reina consorte de Micenas, esposa de Agamenón y madre de Electra y Orestes. Con el objetivo de recolocar el personaje como mujer poderosa y empoderada, José María del Castillo hace una revisión del mito clásico basándose en los clásicos de, entre otros, Eurípides, Esquilo y Sófocles.

Simplemente Perfecto XL (Mastodonte) (Sábado, 5 de agosto, 21.30 horas)

Nadie puede quedar indiferente ante el apabullante talento que muestran sobre el escenario Asier Etxeandia y Enrico Barbaro. Este espectáculo multidisciplinar, visual, auditivo y magnético presenta el último montaje de Mastodonte para cerrar con fuerza arrolladora esta edición de Veranos del Taoro.

Simplemente Perfecto no es un concierto más, se trata de una experiencia sensorial, un viaje emocional para celebrar la vida a través de la música, que funciona como vacuna contra el delirio de los tiempos actuales. Todo un bálsamo para el dolor que causa crecer, tener que adaptarse y envejecer sin saber, en el fondo, quiénes somos realmente. Una tarea y una misión compleja. Asier Etxeandia defiende que la creación artística tiene por objetivo conmover, no entretener, y que en esa línea enmarca su trabajo como actor y como cantante. Una propuesta sin riesgo alguno, de cara al final de estos Veranos del Taoro, porque la calidad del show está más que contrastada y los espectadores ávidos de emociones que dejan huella van a saber apreciar.


Veranos del Taoro cuenta con el apoyo de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el marco de su Ecosistema Cultura y Creativo dentro de la línea tractora de Festivales; Promotur, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través del Inaem, Alkur, Viajarium, Sonopluss, CIT del Puerto de la Cruz, y otros colaboradores privados que se irán sumando a la iniciativa.



bottom of page