top of page

Veranos del Taoro abre su programación en Puerto de la Cruz tras dos exitosas funciones

Gran Canaria y Lanzarote se rindieron ante el talento de John Malkovich, que espera hoy reeditar su triunfo sobre las tablas del Parque de la Sortija


La visita de los medios y autoridades al recinto da el pistoletazo de salida a un festival que se prolongará durante cinco días.


Ya se han registrado varios llenos absolutos, aunque aún quedan entradas salteadas para algunas funciones.


Veranos del Taoro recala hoy en el Puerto de la Cruz tras una exitosa gira con su extensión Canarias que ha llenado dos recintos rendidos absolutamente al talento del actor John Malkovich que se presentó ante el público con la obra de Michael Sturminger The Infernal Comedy (Confesiones de un asesino). Malkovich, que ya se encuentra en la isla y que está acompañado por dos magníficas sopranos y una orquesta barroca de treinta músicos, abrirá esta noche una semana de representaciones en un festival en el que también hay un mercado de artesanía y una zona gastro para disfrutar plenamente del ambiente festivalero.


Autoridades y medios han conocido hoy el recinto del festival, una transformación integral pero respetuosa con el entorno, que transforma un parque en un teatro al aire libre. La consejera del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila mostró su entusiasmo por el proyecto y felicitó tanto a la productora, Encaro Factory, como a los patrocinadores y empresas que lo apoyan por participar en un festival que “coloca a Puerto de la Cruz en el centro de la cultura del Archipiélago, con figuras internacionales como John Malkovich”. Tanto Dávila como el consejero del área, José Carlos Acha, mostraron su predisposición a seguir apoyando esta iniciativa y su deseo de que se consolide en ediciones posteriores. Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz reiteró la importancia de estos encuentros para fomentar el tejido empresarial del entorno municipal que “atrae mucho público y fomenta el sector turístico”.




Veranos del Taoro es un festival de teatro de sala que ocurre al aire libre. Ya cautivó a locales y foráneos en su primera edición, registrando más de 4.000 visitas por el espacio del Parque Taoro, donde pudieron disfrutar tanto de las obras al aire libre como de sus zonas de ocio y gastronomía. Se estructura en una programación de acceso libre ubicada en la zona denominada Espacio Iglesia, zona gastro, market y dos espacios de acceso con entrada, Laurel de Indias y Arboleda. Se trata de convertir un parque en un espacio de celebración de las artes escénicas, al estilo -aunque salvando las obvias distancias- de los grandes festivales internacionales celebrados en Hyde Park de Londres o Central Park de Nueva York.


Laurel de Indias, denominado así porque el escenario está ubicado junto a un enorme ejemplar de esa especie, es el recinto de más capacidad del Festival con 600 butacas. La programación de este espacio se inicia con la obra de John Malkovich el 1 de agosto, pero el resto no desmerecen en absoluto frente a este gigante de la interpretación. El miércoles 2 será el turno para Clara Sanchís, dirigida por Mario Gas con la obra de Juanjo Millás Miércoles que parecen jueves; el jueves 3 se subirá al escenario Alberto San Juan y La Banda con Lorca en Nueva York; el viernes 4 estará Cristina Castaño con Clitemnestra; y cerrarán el festival Asier Etxeandía y Enrico Barbaro (Mastodonte) con Simplemente Perfecto XL.


En cuanto al espacio Arboleda, creado para ser un cabaré al aire libre, en el que los espectadores se sientan alrededor de mesas, con servicio de barra, habrá shows de carácter cómico y musical, con una programación que se abrirá con Abubukaka, seguirá con Jorge Bolaños, Las Niñas de Cádiz y Cristina y los Gloria, con Cristina Medina al frente.





LAS OBRAS


The Infernal Comedy (martes, 1 de agosto, 22.00 horas)

Es una obra lírico musical para dos sopranos y orquesta barroca en la que John Malkovich (dos veces candidato al Oscar y tres a los Globos de Oro) se mete en la piel DE Jack Unterweger, un asesino en serie que se hizo escritor y periodista en la cárcel. La interpretación de la obra es uno de los valores más interesantes de la pieza, la proximidad al público, incluso la interactuación con él, hacen de esta representación un momento único.


El texto es una obra que no tiene calificación posible por sus características tan peculiares en las que se va intercalando la interpretación y la música. El actor, productor y director cinematográfico norteamericano John Malkovich, reconocido como uno de los más sólidos, carismáticos y versátiles intérpretes de su generación, nos cuenta en primera persona la vida del asesino en serie Jack Unterweger, quien estranguló en 1974 a una joven de 18 años en Salzburgo, por lo que fue condenado a cadena perpetua. En la cárcel empezó a escribir, según sus propias palabras, para no volverse loco, y sus textos, especialmente su autobiografía y sus poemas, tuvieron una sorprendente acogida entre los intelectuales de lengua germana. Pronto se crearon comités para solicitar que se le conmutara la pena, y lo más granado de la intelectualidad austríaca firmó peticiones de excarcelación, incluida la que sería premio Nobel de Literatura en 2004, Elfriede Jelinek. Liberado en 1990 gracias a esa campaña internacional que defendía su supuesta rehabilitación, Unterweger siguió escribiendo y asesinando prostitutas en los años siguientes. En 1994, el FBI lo capturó en Miami y fue deportado a Austria. Finalmente, se suicidó el primer día su vuelta a prisión al no soportar la condena a cadena perpetua.


Unterweger (Malkovich) relata en esta obra su vida en lo que parece una relectura de Don Juan aderezada con toques de humor pero transitando hacia el drama más negro conforme avanza. La música de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Boccherini, Weber y Glück ilustra esta sorprendente bajada a los infiernos.


Miércoles que parecen jueves (Miércoles 2 de agosto a las 21.00 horas)

Quien domina las palabras, domina la realidad. Esa ha sido siempre la tesis de Juan José Millás, así es que, cuando Clara Sanchís irrumpe en el espacio a punta de pistola alegando que ella es Juanjo Millás y ha venido a dar su conferencia, nadie puede quitarle la razón.


Miércoles que parece jueves, presenta, con humor y luminosidad, a través de un personaje fascinante, los grandes temas del universo millasiano: La realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad. Es un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre también de la mirada periodística del autor. El teatro – templo de la palabra, origen de otro, en palabras del autor – es la naturaleza misma de esta historia trepidante que presentamos en Veranos del Taoro.


Lorca en Nueva York (Jueves, 3 de agosto, 22.00 horas)

Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930. Entonces viajó a Cuba, donde pasó tres meses y, finalmente, regresó a España con los poemas del libro Poeta en Nueva York en la maleta. La excusa del viaje fue matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia. Los motivos reales eran otros. Lorca se había convertido en un autor muy famoso en España tras la publicación del Romancero gitano, todo un éxito, y se le había atribuido un perfil casi folclórico del que él quería alejarse. Además, acababa de sufrir una ruptura dolorosa con un hombre con el que había vivido un amor intenso. El espectáculo es aquel encuentro de Lorca con el público en la Residencia de señoritas en el que por primera vez se escucharon esos poemas, “carne mía, alegría mía, sentimiento mío”.


En este show viajaremos de la mano de Alberto San Juan y la banda de jazz que lo acompaña de Granada a Nueva York y a La Habana con la música que escuchó y los textos que escribió Lorca en ese periodo. A través del jazz y el son (interpretado en vivo por La Banda) nos sumergiremos en Wall Street -“llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y, con él, llega la muerte”-, Harlem –“el dolor de los negros de ser negros en un mundo contrario”-, la multitud –“uno de los espectáculos vitales más intensos que se pueden contemplar”-, el campo –“anhelante de las pobres cosas vivas más insignificantes”-, La Habana –“con sus ritmos que yo descubro típicos del gran pueblo andaluz”, la revolución –“del África a Nueva York”-. Una aventura, “llena de hechos poéticos”, de “un español típico, a Dios gracias”.


Clitemnestra (viernes, 4 de agosto, 21.00 horas)

Clitemnestra es una obra escrita y dirigida por José María del Castillo basada en el mito clásico griego de Clitemnestra. Este montaje une la danza y la música, con especial importancia sobre el flamenco, con un reparto liderado por la actriz Cristina Castaño.


La protagonista de este relato es Clitemnestra, un personaje de la mitología griega, reina consorte de Micenas, esposa de Agamenón y madre de Electra y Orestes. Con el objetivo de recolocar el personaje como mujer poderosa y empoderada, José María del Castillo hace una revisión del mito clásico basándose en los clásicos de, entre otros, Eurípides, Esquilo y Sófocles.


Simplemente Perfecto XL (Mastodonte) (Sábado, 5 de agosto, 21.30 horas)

Nadie puede quedar indiferente ante el apabullante talento que muestran sobre el escenario Asier Etxeandia y Enrico Barbaro. Este espectáculo multidisciplinar, visual, auditivo y magnético presenta el último montaje de Mastodonte para cerrar con fuerza arrolladora esta edición de Veranos del Taoro.


Simplemente Perfecto no es un concierto más, se trata de una experiencia sensorial, un viaje emocional para celebrar la vida a través de la música, que funciona como vacuna contra el delirio de los tiempos actuales. Todo un bálsamo para el dolor que causa crecer, tener que adaptarse y envejecer sin saber, en el fondo, quiénes somos realmente. Una tarea y una misión compleja. Asier Etxeandia defiende que la creación artística tiene por objetivo conmover, no entretener, y que en esa línea enmarca su trabajo como actor y como cantante. Una propuesta sin riesgo alguno, de cara al final de estos Veranos del Taoro, porque la calidad del show está más que contrastada y los espectadores ávidos de emociones que dejan huella van a saber apreciar.


Espacio Arboleda

Con Abubukaka Unplugged, el cuarteto lagunero destapará un cañón de confeti artístico en el que veremos distintos números e improvisaciones que conseguirán desenterrar al niño interior, ese que todos tenemos dentro, que “quedó sepultado bajo los escombros de cuando se hizo autónomo”. Cuentan que “la idea es rescatarlo y ponerlo de nuevo a jugar”. Humor de la casa con algunas rarezas nuevas y antiguas en el que va a sobrar el buen rollo tanto por el espectáculo en sí como por el propicio entorno que invita a la participación colectiva. El show se mostrará el miércoles, 2 de agosto, en dos sesiones a las 19.30 y a las 22.30 horas.


Abubukaka son Víctor Hubara, Carlos Pedrós, Diego Lupiáñez y Amanhuy Cala, aunque no hace falta que sean presentados porque a través de sus exitosos shows, participaciones en televisión y radio, y numerosos seguidores en redes sociales son archiconocidas en toda Canarias. A veces, seguidos de alguna polémica, porque su humor no tiene líneas rojas, allá donde va, Abubukaka triunfa y llena.


Jorge Bolaños. Ate-Risa como puedas llegará a Arboleda el jueves, 3 de agosto, también con dos pases, uno a las 20.00 horas y otro a las 23.00 horas. Jorge Bolaños es un joven cómico canario que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la comedia de este país . Comenzó su andadura en 2016 con una propuesta escénica única, combinando cuatro ingredientes principales: el público como protagonista central, la improvisación, música en directo e imitaciones clásicas de personajes públicos de actualidad. A esto se suman sus vídeos virales en redes sociales, consiguiendo así crear una legión de seguidores al ritmo de su ya característico bailessito.


En este show, Bolaños conjuga anécdotas de su vida cotidiana y en pareja, con escenas de improvisación y música en directo, creando un escenario rocambolesco y singular. Un espectáculo en el que la risa es el principal protagonista.


Las Niñas de Cádiz llegarán a Arboleda el viernes, 4 de agosto, a las 19.00 y a las 22.30 horas con su Cabaré a la gaditana está a medio camino entre el cabaret, la performance, el concierto, el teatro, y desde luego de lo que alguien como el productor musical Luis Lázaro ha llamado “El arte de la poca vergüenza”... El grupo lleva veinte años en el carnaval gaditano como «La Chirigota de las Niñas» pero ahora, Alejandra López, Rocío Segovia y Ana López Segovia mezclan en este, su primer espectáculo, ese carnaval con el cabaret, música, teatro, performance, presentando una serie de personajes e historias cotidianas y surrealistas. “Buscamos la risa del espectador a través de la sinceridad y el exabrupto, mostrando sin pudor almas desnudas de mujeres. Mujeres que se plantan en el escenario, en la calle, en donde sea, con un lenguaje sin autocensura ni pudor. Sin pedir permiso ni perdón”.


Cerrarán la oferta de Arboleda Cristina y Los Gloria, el sábado a las 19.30 horas. Medina repite en el Festival, tras su clamoroso éxito con Ay, Carmela! esta vez con una oferta más rockera. Cristina Medina es actriz, productora, dramaturga… Hace cuatro años estrenó A Grito Pelao, su primer espectáculo con música en directo, que fue el germen de Cristina & Los Gloria. En este formato está acompañada por Jesús Chávez, compositor, arreglista, pianista, guitarrista y productor musical, con más de 25 años en el sector y que ha tocado con artistas como Antonio Vega o Los Chichos; David López, batería con más de 25 años de experiencia que ha girado y grabado discos con artistas como Pablo Alborán, Arrebato o Miguel Ríos; y Natalia Calderón, bajista sevillana de influencias rock, funk y soul, integrante de grupos tributo y bandas de pop rock, que actualmente es bajista de Groove on Moving (funk) o Bendita Soul, trío de rhythm and blues, jazz y soul.


Espacio Iglesia:

Este espacio viene a sumarse a los cambios que ha experimentado este año Veranos del Taoro. En él se representará toda la programación gratuita del festival.


La compañía de circo UpArte será la encargada este año de representar la pieza de circo gratuita y para toda la familia, de la programación de Veranos del Taoro. Será el sábado, 5 de agosto, a las 18.30 horas y representarán la obra DESproVISTO, el tercer trabajo de la compañía, una obra que mantiene la esencia de sus anteriores trabajos, con un alto nivel técnico acrobático, en una búsqueda del equilibro entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor. En esta obra, la compañía da un paso más allá, desde lo rígido a lo flexible, concepto base de la obra, que se puede apreciar en los elementos utilizados en escena (tejidos) y en la propuesta corporal, incorporando la danza contemporánea al trabajo de la compañía.


Junto a Uparte, el resto de la programación de acceso libre la conforman Las Idas, interpretada el mismo sábado 5 a las 18.00, de la compañía de Carmen Fumero; la napolitana Emiliana Battista que bailará el viernes a las 18.30 su coreografía Etér-EO, y Mur la pieza de danza contemporánea de las canarias Raquel Jara y Cristina Martín que podrá disfrutarse a las 19.00 horas el jueves, 3 de agosto; además, el viernes a las 18.00 horas se representará El Nido, un trabajo colectivo que Laura Marrero ha realizado para Veranos del Taoro con el colectivo cultural La Pandilla, del Puerto de la Cruz.


Veranos del Taoro es un festival producido por Encaro Factory, financiado por el Fondo REACT-EU y patrocinado por Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el marco de su Ecosistema Cultural y Creativo dentro de la línea tractora de Festivales; Promotur, Turismo de las Islas Canarias del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través del Inaem; Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote, Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural; Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife y la marca promocional del destino Tenerife Despierta Emociones, Loro Parque, Heineken, El Águila, Canared y Aqualia; además de la colaboración de Alkur, Viajarium, Sonopluss, Glory, Simón Martín-Ibéricos de Guijuelo, Asociación de Desarrollo Empresarial, CIT del Puerto de la Cruz, hotel Parque San Antonio, Hotel Botánico y Hotel Taoro Garden.


31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page