top of page

María Galiana: “Gracias a dios, los viejos aún tenemos posibilidades en el teatro”

“El papel de Herminia me ha caído como una losa, a mi me hubiese gustado interpretar otras cosas, como la madre de Hamlet o La Loca de Chaillot”, aseveró la intérprete.


Galiana interpretó anoche en Veranos del Taoro un recital con piano y barítono llamado Yo voy soñando caminos.


Hoy. viernes 5 de agosto, será el turno de Daniel Morales, Luis Pastor, Carlos Hipólito y Flotados.


El Puerto de la Cruz ofrecerá desde hasta el día 6 la propuesta cultural más original del año, que recupera la tradición del teatro al aire libre. El festival ha dado su pistoletazo de salida con la rueda de prensa de presentación en los jardines del magnífico TRH Taoro Gardens con la presencia del bailarín Daniel Morales, la intérprete María Galiana, el director del Festival, Enrique Camacho; y el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González.


Los presentes coincidieron en que esta propuesta es totalmente original y muy interesante, destacando no solo el cartel, sino también el entorno en el que se desarrolla. En este sentido, la protagonista absoluta de la presentación fue María Galiana, quién se mostró encantada de poder participar en el Festival porque “nunca hubiese pensado que iba a hacer el recital al aire libre, debajo de un árbol, no tiene la frialdad de un teatro, ni la distancia, es una maravilla”. Galiana repasó su trayectoria como intérprete y desgranó algunos de los problemas que tienen tanto las actrices secundarias como las mujeres de cierta edad. Aseveró que, afortunadamente “el teatro es mucho menos machista que el cine, es donde las mujeres de cierta edad, que no tienen papeles ya en el cine, seguimos interpretando”. “La realidad” continuó, “es que cualquier persona mayor, vieja, no tiene nada que hacer. Gracias a dios, los viejos aún tenemos posibilidades en el teatro”. A este respecto incidió en que ella siempre “he hecho de maruja, de dueña de burdel…cuando ha habido un viejo, de vez en cuando sale el abuelo, pero la abuela, nada. En Dolor y Gloria, por ejemplo, Julieta (Serrano) hace una sola escena. Una -remarcó-. Gracias a Dios le dieron el Goya, que ya era hora, después de tanto oficio”.


Galiana, que admite que su papel de Herminia le ha caído como una losa. “La realidad es que yo no tenía malditas ganas de interpretar a Herminia en Cuéntame, y eso también hay que decirlo. ¿Por qué? Pues porque a mi lo que me hubiese encantado interpretar es a la madre de Hamlet, la madre coraje, La Loca de Chaillot… pero me voy a quedar como la abuela de los Alcántara…” No obstante, reconoce que no le falta el trabajo, y que se está resarciendo con obras como este recital, el que, acompañada de José Manuel Cuenca al piano y del barítono Luis Santana interpretará textos de los autores que más la han marcado en su trayectoria vital, como Antonio Machado, Jorge Manrique, Amado Nervo o León Felipe.


El cartel del jueves se inició con la interpretación de la compañía La Reversa, con su obra Paradise, de acceso gratuito, seguirá Pablo Carbonell con su Musical de bolsillo; y la interpretación de María Galiana con Yo voy Soñando Caminos. Para hoy, día 5, será Daniel Morales quien inaugure la tarde; le seguirá Luis Pastor, con dos pases; Carlos Hipólito con Dejadme la Esperanza y Flotados con su espectáculo de danza y circo de acceso gratuito.


Veranos del Taoro cuenta con el apoyo de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el marco de su Ecosistema Cultura y Creativo dentro de la línea tractora de Festivales; Promotur, el ICDC del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través del Inaem; con el patrocinio sostenible de Loro Parque; y los patrocinadores Coca Cola, 8 Volcanes y Rivera Group, distribuidora oficial de Iveco, Fiat Professional, New Holland, Piaggio Commercial y Ebroh; además de la colaboración de Cabildo de Tenerife, Viña del Drago, Alkur, Viajarium, Sonopluss, Yo soy Carnaval, CIT del Puerto de la Cruz, Tubarralibre.com, Botánica Food and Event; los hoteles TRH Taoro Garden, Parque San Antonio y Be Live Hotels.



30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page