top of page

El Auditorio Alfredo Kraus recibe en julio a John Malkovich con The Infernal Comedy

Actualizado: 22 jun 2023

La producción musical forma parte de la extensión Canarias del festival Veranos del Taoro, que arranca el próximo 30 de julio a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus


‘The Infernal Comedy’ (Confesiones de un asesino en serie) de Michael Sturminger es la historia real de un asesino contada a través de la interpretación del actor americano, la orquesta barroca ‘Wiener Akademie’ y las sopranos Chen Reiss y Susanne Langbein


La música de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Boccherini, Weber y Glück ilustra esta sorprendente bajada a los infiernos del personaje principal


El Auditorio Alfredo Kraus recibe el próximo 30 de julio a las 20:30 horas al actor estadounidense John Malkovich con ‘The Infernal Comedy’ (Confesiones de un asesino en serie) de Michael Sturminger. La representación, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica, será el punto de arranque a la gira que le llevará por varios puntos del Archipiélago, como extensión del festival Veranos del Taoro, que se celebra entre el 1 y el 5 de agosto en el Puerto de la Cruz, Tenerife.


‘The Infernal Comedy’ es una obra lírico musical para dos sopranos y orquesta barroca en la que John Malkovich (dos veces candidato al Oscar y tres a los Globos de Oro) se mete en la piel de Jack Unterweger, un asesino en serie que se hizo escritor y periodista en la cárcel. El actor estará acompañado por las sopranos Chen Reiss y Susanne Langbein y la orquesta barroca Wiener Akademie, dirigida por Martin Haselblöck. El espectáculo será en inglés con subtítulos en español.





John Malkovich y Jack Unterweger

El actor, productor y director cinematográfico norteamericano, John Malkovich, reconocido como uno de los más sólidos, carismáticos y versátiles intérpretes de su generación, nos cuenta en primera persona la vida del asesino en serie Jack Unterweger. El protagonista estranguló en 1974 a una joven de 18 años en Salzburgo por lo que fue condenado a cadena perpetua. En la cárcel empezó a escribir, según sus propias palabras, para no volverse loco, y sus textos, especialmente su autobiografía y sus poemas, tuvieron una sorprendente acogida entre los intelectuales de lengua germana. Pronto se crearon comités para solicitar que se le conmutara la pena y lo más granado de la intelectualidad austríaca firmó peticiones de excarcelación, incluida la que sería premio Nobel de Literatura en 2004, Elfriede Jelinek. Liberado en 1990 gracias a esa campaña internacional que defendía su supuesta rehabilitación, Unterweger, siguió escribiendo y asesinando prostitutas en los años siguientes. En 1994, el FBI lo capturó en Miami y fue deportado a Austria. Finalmente, se suicidó el primer día su vuelta a prisión al no soportar la condena a cadena perpetua.


Unterweger (Malkovich) relata en esta obra su vida desde el infierno, en lo que parece una relectura de Don Juan aderezada con toques de humor, pero transitando hacia el drama más negro conforme avanza. La música de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Boccherini, Weber y Glück ilustra esta sorprendente bajada a los infiernos.


The Infernal Comedy’ es una función enmarcada en la Extensión Canarias del Festival Veranos del Taoro, producido por Encaro Factory, financiado por el Fondo REACT-EU y patrocinado por Cabildo de Gran Canaria, Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el marco de su Ecosistema Cultural y Creativo dentro de la línea tractora de Festivales; Promotur, Turismo de las Islas Canarias del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través del Inaem; Cabildo de Lanzarote; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural; Turismo de Tenerife, Tenerife Despierta Emociones; además de la colaboración de Alkur, Viajarium, Sonopluss y CIT del Puerto de la Cruz.





Ficha artística

Escrita por Michael Sturminger

Basada en la idea original de Birgit Hutter and Martin Haselböck

Dirección musical: Martin Haselböck

Director de escena: Michael Sturminger

Asistente dirección: Marie Sturminger

Música: Vivaldi, Gluck, Haydn, Mozart, Beethoven, Boccherini y Weber

Jack Unterweger: John Malkovich

Soprano I: Susanne Langbein

Soprano II: Chen Reiss

Orquesta: Wiener Akademie

Director orquesta: Martin Haselböck

Estrenada en el Ronacher Theater de Viena en el año 2009

1086 visualizaciones0 comentarios
bottom of page